top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarW

BERLIN

Actualizado: 13 ago 2018


Capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federales alemanes. Se localiza al noreste de Alemania. Berlín es la ciudad mas poblada del país.



Berlín ha sido capital del Reino de Prusia, del Imperio Alemán, de la República de Weimar y del Tercer Reich.

En Alexanderplatz se puede encontra uno de los centros comerciales de la ciudad.

Fernsehturm es la torre de televisión más alta de la Unión Europea y símbolo de Berlín. Fue inaugurada en 1969, edificada por la Alemania socialista. La construcción mide 368 metros.








Canal kupfergraben

Ampelmännchen (“hombre del semáforo") es una silueta que representa a un hombre con sombrero típica de los semáforos de los pasos de peatones colocado por primera vez en la Republica democrática Alemana. Tras la reunificación de Alemania, se convirtió en un popular icono presente en multitud de souvenirs turísticos.

Berlín se caracteriza por tener una décima parte de la población originaria de otros países.

Puerta de Brandeburgo


El monumento fue edificado por Carl Gotthard Langhan. Desde 1806 hasta la caída de Napoleón, la puerta permaneció en Francia (se dice que Napoleón se había llevado la parte superios como trofeo).

Durante esta restauración se le agregó la cruz de hierro y el águila. Hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta. En 1933, presidente alemán Paul von Hindenburg, de la República de Weimar nombra a Hitler canciller de Alemania. Por la tarde, 15.000 hombres de las SA y SS desfilan en una procesión de antorchas a través de la Puerta de Brandeburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves daños.


Con la construcción del Muro de Berlin en1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste y fue llamada ‘la franja de la muerte’.

Tras la reunificación de Alemania fue desmontada y restaurada. Fue desvelada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2002, aniversario de la Reunificación de Alemania.


La Alemania nazi

Periodo comprendido entre 1933 y 1945, donde el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Adolf Hitler gobernó el país. Durante estos años fueron perseguidos judíos, gitanos, homosexuales, enfermos y personas de diferentes ideologías. La aplicación de las políticas raciales del régimen culminó con el asesinato en masa de judíos y otras minorías en el Holocausto. En septiembre de 1939 invade Polonia marcando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial Alemania fue invadida en 1945 por los soviéticos desde el este y por los aliados occidentales desde el oeste Tras el fin del conflicto, se juzgaron a los líderes nazis supervivientes a en los Juicios de Nuremberg.



Oficina de la Policía Secreta del Estado con su propia "prisión casa", los líderes de las SS Reich, el Servicio de Seguridad (SD) de las SS y durante la Segunda Guerra Mundial también la Oficina Principal de Seguridad del Reich.



Esta especie de museo combina un edificio con una zona al aire libre en la que se relata todo el aparato de la policía secreta del estado nacionalsocialista (Gestapo)

Debajo de este actual estacionamiento se encontraba el bunker de Hitler. es acá donde pasara sus últimos minutos con vida.


Este lugar nunca habia sido señalizado ya que no querian que se convierta en lugar de culto por algunos grupos. Los vecinos cansados de que les toquen timbre para obtener informacion del lugar decidieron colocar un cartel con la información y señalización.

El Memorial del Holocausto, fue diseñado por Peter Eisenman, formado por 2.711 los bloques de hormigón que inmortalizan los horrores del Holocausto judío.



En 2003 se desato un escándalo ya que la compañía Degussa, quien producía la sustancia anti- graffitti para cubrir los blockes del memorial, había estado involucrada en la persecución y explotación de judíos. Una compañía subsidiaria de Degussa, Degesch, era además la que producía el Zyklon B usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas. Rosh afirmó después que no sabía sobre las conexiones entre Degussa y Degesch.

Las discusiones acerca de qué hacer duraron hasta el 13 de noviembre, muchas de las organizaciones judías, hablaron de no trabajar con Degussa, aunque el arquitecto Peter Eisenman lo apoyó. La decisión fue seguir trabajando con la compañía, decisión que fue muy criticada. Ademas del memorial, la construcción dejo de manifiesto el papel de algunas empresas durante los años del nazismo.


Elser fue un relojero opositor al régimen nazi. Es conocido por realizar un atentado contra Hitler y otros miembros del partido.


Monumento a Elser

Los 8 de noviembre, Hitler daba sus conferencias en la cervecería Burgerbraukeller de Munich. Un 8 de noviembre de 1939 Elser, colocara una bomba allí. Ese día el avión no despego (algunos afirman que porque había mucha niebla) y la comitiva decide irse antes del bar por lo que el intento de asesinato resulta fallido, por 13 minutos.

Elser será detenido en la frontera con Suiza con los bocetos de la bomba encima y enviado a un campo de concentración como "prisionero especial" (por la convicción de Hitler de que Elser formaba parte de una conspiración). Finalmente, fue ejecutado el 9 de abril de 1945.


Plaza Bebelplatz


Bebelplaz se encuentra rodeada al este de la plaza por el edificio de la Ópera de Berlín, en el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.




Por la Universidad Humbold pasaron personalidades como Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Albert Einstein entre otros.

El 10 de mayo de 1933 durante la noche en la plaza Bebelplatz, tuvo lugar lo conocido como la quema de los libros. En una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud.


En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.


"Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas"

Heinrich Heine, escrito en el año 1817



Museo de la historia del pueblo judio

Museo de la historia del pueblo judio

Muro de Berlín


Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos la zona Este, donde se creó la República Democrática Alemana (RDA) y la franja Oeste, correspondiente a la República Federal de Alemania (RFA).



Cicatriz del muro

El East Side Gallery, se forma de 1,3 kilómetros de pared en los cuales hay más de cien pinturas que constituyen la mayor galería al aire libre del mundo.


Postal del muro

En 1952 se realizo un enorme mural a la fachada norte del edificio Haus der Ministerien. Pintado a mano, el cuadro de 18 metros, una obra maestra del arte socialista.









El muro de Berlín, fue construido en 1961 y derrumbado en 1989. La fragmentación de Alemania en dos es el mayor símbolo de la Guerra Fría. Tras la caída del muro, la ciudad entró en una gran etapa de remodelación.




Mauerpark (parque del Muro). Aquí constituía la fronteraentre la antigua zona de Prenzlauer Berg y Widding.

El Checkpoint Charlie fue uno de los controles fronterizos del Muro de Berlín más famosos.


La denominación "Charlie" procede de la tercera letra (C) del alfabeto fonético de la OTAN. Era el 3er punto fronterizo de las dos Alemanias.




La Isla de los Museos (Museumsinsel) es un conjunto de 5 museos.



Barrio Judío

Hackesche Höfe fue declarados monumento histórico en 1972; se trata de un complejo de patios cerrados que han sido restaurados y en ellos se pueden encontrar multitud de tiendas de diseño.


Dead Chicken Alley

El nombre de este callejón viene de un grupo de artistas alternativos que compraron el callejón y se hacían llamar “los Pollos Muertos”.




Dentro del callejon se encuentra un pequeño museo dedicado a la figura de Anna Frank.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PERU

bottom of page